viernes, 4 de mayo de 2018

Toñas de patata.

 Por fin conseguí que me salieran medio decentes las toñas de patata, era una de mis asignaturas pendientes.
Por esta zona son típicas las toñas y las de patata que son las que hacen en Pinoso son muy blanditas y la patata hace que aguanten tiernas varios días.
Es la tercera vez que las preparo, las dos primeras me salieron ricas pero era cómo una coca-toña, no conseguía hacerme con la masa, gracias a los consejos de mi amiga Amparo conseguí hacer mas manejable la masa y gracias también a la receta de mi amiga Consu que compartió la receta de su abuela, Consu es una gran cocinera y llegará muy lejos.
 Vamos con la receta.
Copiadas del blog la cocina de Consu, para ver su receta pulsa aquí.

INGREDIENTES:
-500 gramos de harina de fuerza.
-250 gramos de patata hervida.
-3 huevos.
-Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
-50 gramos de levadura de panaderia o fresca (yo puse sólo 25 grs.) .
-250 gramos de azúcar.
-125 gramos de aceite de oliva virgen extra.
-1 huevo batido para pintar las toñas.
-Azúcar para espolvorear.

Elaboración tradicional:
Hervimos las patatas, yo con piel, hasta que estén blanditas,  los 250grs. son ya peladas y chafadas.
Si tenemos un amasador, panificadora o thermomix es mucho mas fácil de amasar ya que es una masa muy pegajosa y blanda y hay que amasar y descansar varias veces hasta que se vuelva un poco mas manejable.
Yo esta vez en vez de rallar la piel de limón y naranja la trituré con el molinillo de café y mezcle con el azúcar para aromatizarlo, así hago con el roscón también.
A continuación batimos los huevos.
Seguidamente en el bol de la amasadora ponemos el aceite, el azúcar, la patata , la raspadura de limón y naranja  y la levadura desmenuzada, yo puse sólo 25 grs., se bate todo esto bien batido y por último se incorpora la harina. y se amasa, yo amasé 10 minutos, reposo de 10 minutos y así hasta 4 veces, poco a poco se va viendo una masa mas manejable.
Se deja  reposar la masa hasta que doble su tamaño en un bol aceitado. Para esto se tapa la masa con un paño y se deja en un lugar calido, yo normalmente dejo la masa dentro del horno apagado.
Amasamos las toñas, si se nos pega la masa nos ponemos un poco de aceite en las manos, nos saldran unas 4 toñas. Las volvemos a tapar y las dejamos que vuelvan a subir al doble de su tamaño.
Cuando han doblado las toñas su tamaño las pintamos con huevo batido y  le echamos azúcar. Se ponen al horno unos 20/25 minutos a 180º calor arriba, abajo sin aire.
Al sacar espolvoreamos con azúcar glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...